¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es una enfermedad de causa desconocida caracterizada por un cuadro de dolor crónico y generalizado, donde no existen otras enfermedades o alteraciones que lo expliquen.
Otro de los síntomas que se muestran típicamente asociados al dolor, es el agotamiento o fatiga crónica, sin causa que lo justifique. Oscila durante el día, de intensidad moderada a severa. También es frecuente encontrar trastornos del sueño, problemas para conciliar el sueño o interrupciones frecuentes de éste durante la noche, siendo un sueño no reparador.
Otros síntomas asociados: síndrome de colon irritable, síndrome de vejiga irritable, rigidez (generalmente matutina), cefaleas, malestar abdominal, parestesias, entumecimiento y mareos.
Si bien la FM no es una enfermedad mental, aproximadamente el 30% de las personas que la padecen, cursan cuadros como ansiedad o depresión.
Si bien no hay estudios clínicos significativos sobre el uso de la plata coloidal para tratar la fibromialgia, algunos médicos innovadores la recomiendan de forma rutinaria para esta afección.
Es más, durante los últimos 16 años, existe un vasto registro de numerosos relatos anecdóticos de personas que sufren de esta condición y que de casualidad decidieron usar plata coloidal para tratar infecciones menores como resfríos o una gripe, y que descubrieron que sus síntomas de fibromialgia se vieron drásticamente reducidos en consecuencia.
La eficacia del uso de la plata coloidal por vía oral en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia fue presentada en la 38va Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Medicina Ambiental en octubre de 2003. Se demostró que una concentración de plata coloidal de 20 partes por millón (ppm) tiene poco o nulo potencial de toxicidad, mientras que presenta un significativo potencial de beneficio clínico.
Pero la verdad es que, con excepción de esta conferencia médica, se han realizado muy pocas investigaciones clínicas significativas sobre el uso de la plata coloidal para la fibromialgia.
Los tratamientos, como los analgésicos, los antidepresivos, los relajantes musculares y las inyecciones de anestésicos, rara vez son eficaces.
Sin embargo, muchas personas encuentran alivio en tratamientos naturales o alternativos, en lugar de los medicamentos y tratamientos convencionales.
El Electrum Emuná, una sinergia entre nuestro oro y nuestra plata coloidal, se plantea como un producto altamente eficaz para ayudar a tratar la fibromialgia – tanto los síntomas como la enfermedad en sí.
Una interesante teoría sobre su origen…
Existe la teoría de que la fibromialgia se parece mucho al síndrome de fatiga crónica en su naturaleza, es decir, que a menudo está relacionada con una infección subyacente, como una infección por micoplasmas o una infección viral oculta como Epstein Barr o Citomegalovirus.
Algunos investigadores también han relacionado la fibromialgia con infecciones sistémicas por levaduras Cándida, mientras que otros han logrado relacionarla con infecciones por hepatitis C, y también por neumonía por clamidia.
Ésta puede ser la razón por la que tantas víctimas de fibromialgia parecen obtener resultados positivos a largo plazo del uso de la plata coloidal: es decir, sus cualidades inherentes para combatir infecciones parecen ayudar a mitigar la infección subyacente que sufren las víctimas de fibromialgia, reduciendo así drásticamente los dolorosos síntomas de la enfermedad.
La Road Back Foundation, un grupo que aboga por el uso de antibióticos para tratar la artritis reumatoide y las afecciones relacionadas con el dolor, está de acuerdo en que las infecciones subyacentes también podrían ser la causa de la fibromialgia, afirmando:
“La conexión de la fibromialgia con las infecciones está bien documentada, especialmente en relación con la enfermedad de Lyme, micoplasmas, Chlamydia pneumoniae, hepatitis C, parvovirus B19, VIH y Epstein-Barr.
Se cree que hasta el 25-40% de los pacientes de Lyme a largo plazo desarrollan síntomas similares a la fibromialgia, particularmente dolor y fatiga; hasta el 25% de los pacientes con VIH, el 57% de los pacientes con artritis reumatoide y el 24% de los pacientes con artritis psoriásica también tienen síntomas de fibromialgia”.
En otras palabras, las personas con infecciones conocidas como la enfermedad de Lyme, el VIH, Epstein-Barr y otras a menudo experimentan síntomas similares a la fibromialgia junto con otros síntomas de la enfermedad que padecen.
Esto ha convencido a muchos investigadores de que la fibromialgia clásica en sí misma puede ser causada por una infección subyacente, que a su vez podría estar causando inflamación y otros daños celulares en los nervios, músculos y tejidos de la víctima, lo que resulta en la amplia gama de síntomas de dolor que se experimentan en la fibromialgia.
Pero, ¿todas las víctimas de la fibromialgia tienen una infección subyacente? No necesariamente.
Aunque es probable que las infecciones subyacentes sean una explicación adecuada para un subconjunto bastante grande de pacientes con síndrome de fatiga crónica y síndrome de fibromialgia, ciertamente no todos los pacientes tendrán las mismas infecciones crónicas.
Algunos pacientes pueden haber sido expuestos a químicos o factores ambientales como razón subyacente de sus signos y síntomas crónicos.
Entonces, mientras que las infecciones subyacentes probablemente sean una explicación apropiada para un subconjunto bastante grande de víctimas de fibromialgia, otras causas pueden incluir exposiciones químicas o exposiciones a toxinas ambientales o quizás incluso alérgenos ambientales.
Sin embargo, el Dr. Garth L. Nicholson – un reconocido bioquímico estadounidense – afirma que mediante el uso de pruebas PCR (una prueba de laboratorio que puede verificar infecciones ocultas que de otro modo serían difíciles de encontrar, y el mismo tipo de test que se utiliza actualmente para detectar el Covid), ha encontrado infecciones por micoplasma en aproximadamente el 50% de los pacientes con fibromialgia, fatiga crónica y artritis. Sostiene que:
«La identificación de infecciones por micoplasmas en las fracciones sanguíneas de leucocitos de un subconjunto bastante grande de pacientes con síndrome de fatiga crónica, síndrome de fibromialgia y artritis sugiere que los micoplasmas, y probablemente también otras infecciones crónicas, pueden ser una fuente importante de morbilidad en estos pacientes».
El investigador de fibromialgia D.L. Goldenberg también ha encontrado una conexión entre los microorganismos infecciosos y el dolor de la fibromialgia. Él afirma:
“Los agentes infecciosos son capaces de activar citocinas inflamatorias que, a su vez, pueden causar mialgias graves, fatiga y alteraciones neurocognitivas …
El papel potencial de un agente microbiano como desencadenante de la fibromialgia sigue siendo defendible.
Por ejemplo, se han encontrado anticuerpos contra Chlamydia pneumoniae en el 78,3% de los pacientes con FM analizados”.
Ésta es una declaración bastante interesante. El hecho de que los microorganismos infecciosos sean capaces de «activar citocinas inflamatorias que a su vez pueden causar mialgias graves, fatiga y alteraciones neurocognitivas» bien puede ayudar a explicar por qué tantas víctimas de la fibromialgia se benefician de la ingesta de plata coloidal.
De hecho, está demostrado que las nanopartículas de plata y oro son además potentes inhibidores de la respuesta inflamatoria causada por las citocinas.
Además, la inhibición de la cascada de citocinas inflamatorias es importante para proporcionar un entorno permisivo para que se proceda a la reparación de heridas y la regeneración de tejidos, lo cual ha dado una nueva dirección terapéutica para el tratamiento de heridas en la práctica clínica.
En otras palabras, las nanopartículas de plata y oro pueden mejorar la cicatrización de heridas debido a su capacidad para modular la cascada de citocinas, es decir, para prevenir la expresión excesiva de citocinas en el cuerpo humano, que de otro modo provocaría inflamación y dolor y una curación más lenta.
Todo esto lleva a creer que muchas de las personas que han utilizado plata coloidal y luego han sido testigos de una regresión profunda en los síntomas de la fibromialgia pueden muy bien haber tenido una infección subyacente oculta que no conocían, y la plata coloidal funcionó para eliminar la infección, o al menos suprimió la actividad inflamatoria del patógeno al reducir la actividad excesiva de citocinas que normalmente desencadenaría.
¿Se pueden tratar casos no infecciosos con plata coloidal?
La Dra. Aundrea Adams del Instituto Internacional de Salud Holísitca, señala que la plata coloidal es maravillosa para aliviar el dolor por sí sola, exista o no una infección.
Sostiene que la plata coloidal puede curar el dolor debido a su cualidad innata como «superconductor» de la corriente eléctrica, incluida la corriente eléctrica que fluye a través del cuerpo humano, y que el dolor interrumpe.
“Mucha gente se muestra escéptica ante las afirmaciones de que la plata coloidal puede eliminar el dolor y acelerar la curación. Sin embargo, estos impresionantes atributos están firmemente arraigados en la ciencia médica.
El dolor es causado por una interrupción en la corriente eléctrica que normalmente fluye por todo el cuerpo de entre 50 y 70 milivoltios. En el punto de la lesión, la corriente cae a cero milivoltios.
Esta falta de energía eléctrica también impide la curación. La plata es un superconductor que cierra la brecha eléctrica y restaura el flujo de corriente saludable.
Existen ensayos clínicos que demuestran que incluso los vendajes recubiertos con plata tienen propiedades analgésicas y regenerativas».
En otras palabras, a veces la plata coloidal funciona para aliviar el dolor crónico simplemente porque puede ayudar a restaurar el flujo eléctrico adecuado en el cuerpo.
Esto significa que incluso si un caso de fibromialgia no es causado por una infección subyacente, la plata coloidal ayuda a aliviar el dolor al actuar como un conductor de la corriente eléctrica en el cuerpo.
El oro coloidal, por el otro lado, es también un poderoso analgésico antiinflamatorio. Su rol en la reducción de la expresión de citocinas proinflamatorias está ampliamente documentado, convirtiéndolo en el complemento perfecto de la plata para abordar el dolor.
Además, no olvidemos que el oro también es revitalizante, y es excelente para acompañar tratamientos contra la ansiedad, la depresión, y el insomnio – síntomas secundarios tan característicos de esta condición.
¿Son necesarias dosis grandes?
La mayoría de los usuarios de plata coloidal con fibromialgia dicen haber encontrado alivio con solo unos pocos mililitros al día, por vía oral.
Lo ideal es comenzar con una dosis alta, de 60 a 100 gotas diarias de Electrum Emuná (plata coloidal 15 ppm – oro coloidal 5-10 ppm), durante 4-5 días, y luego consumir una dosis de mantenimiento de 20 a 40 gotas diarias.
A continuación tradujimos algunos testimonios que encontramos en línea, pero nos encantaría escuchar sobre la experiencia de primera mano de los usuarios de Emuná!
- Estoy convencido de que la fibromialgia ha, por lo menos, retrocedido.
- Todavía tengo los trastornos de sueño que acompañan al diagnóstico de fibromialgia, pero ya no tengo los dolores y molestias profundos que afectaban mi vida diaria antes de esto.
- Me siento mucho mejor. Menos fatiga, menos dolor, más memoria y sin depresión, mi síndrome del intestino irritable también está mejor.
- Tengo fibromialgia y puedo notar una gran diferencia cuando me olvido de tomar mi plata coloidal… todo el dolor vuelve a lo grande.
Sin embargo, algunas víctimas de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, enfermedad de Lyme, esclerosis múltiple o enfermedades crónicas degenerativas relacionadas sienten que necesitan tomar cantidades diarias extremadamente grandes de plata coloidal para obtener alivio.
Esto a menudo se debe a que han leído relatos anecdóticos en Internet en los que las víctimas de estas condiciones declaran que no obtuvieron alivio de sus síntomas hasta que comenzaron a tomar 200, 300, o hasta 500 mililitros de plata coloidal por día de forma regular.
Pero esa es una cantidad enorme de plata en los riñones y el hígado – una que nunca recomendaría tomar a nadie, por ningún motivo, y mucho menos durante largos períodos de tiempo. ¿Por qué?
Porque tomar grandes cantidades diarias de plata coloidal durante largos períodos de tiempo puede provocar una afección llamada argiria.
La argiria es una afección causada cuando se ingieren niveles excesivos de plata de manera continua y los canales normales de eliminación del cuerpo se saturan.
Como resultado, el exceso de plata no puede eliminarse eficazmente del cuerpo y termina almacenándose en los órganos y tejidos, y después es expulsado hacia la piel. Luego se oxida al exponerse a la luz, y mancha permanentemente la piel de azul o gris.
La plata y el oro coloidal son solo parte de la solución
Por eso, para los casos de fibromialgia u otras enfermedades crónicas degenerativas relacionadas que se sospecha que son causadas por infecciones subyacentes, es importante utilizar más de una intervención para ayudar al cuerpo a reparar el daño. La plata ayuda, pero no es todo.
El oro por su parte no es la cura mágica para la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño.
Los coloidales pueden ser una parte importante en el camino hacia el bienestar, pero no debe ser la única parte y nunca deben utilizarse en exceso.
De hecho, cuando uno incorpora otros suplementos, a menudo puede reducir el uso de los coloidales a una pequeña fracción de las cantidades excesivas que algunos recomiendan, y aun así obtener resultados notablemente exitosos.
Aquí presentamos algunas opciones naturales:
Sueño: debido a que el centro de control del sueño hipotalámico no funciona correctamente, la incapacidad de dormir bien por la noche es un sello distintivo de la fibromialgia. Por lo general, se necesita una combinación de tratamientos para que las personas puedan dormir las ocho horas, pero vale la pena porque optimizar el sueño no solo ayuda a la energía, sino que también disminuye notablemente el dolor y mejora la disfunción cognitiva e inmunológica. Los remedios naturales que pueden ser útiles para esto incluyen: melatonina, magnesio, valeriana, pasiflora, 5 HTP, teanina, bálsamo de limón, y lúpulo. Es importante tener en cuenta que no pueden combinarse con antidepresivos.
Luego, muchas personas que sufren de fibromialgia se despiertan de madrugada. Esto a menudo ocurre debido a una caída del azúcar en sangre mientras duermen. Pueden probar ingiriendo un snack de proteína antes de acostarse (por ejemplo, un huevo duro o algo de carne, pescado o queso) para ver si esto ayuda.
Un baño caliente con sales de Epsom también puede ser muy eficaz para el dolor y el sueño. Pueden agregar unas gotas de aceite de lavanda para profundizar el efecto relajante.
Apoyo nutricional: ayuda tomar un buen complejo multivitamínico con alto contenido de vitaminas B y magnesio.
Infecciones: la más importante sería el crecimiento excesivo de Cándida, que se refleja en congestión nasal, sinusitis y síntomas intestinales. Recomendamos evitar el azúcar, y tomar un buen probiótico (como el kéfir). ¡La plata coloidal cubrirá el resto!
Después, los suplementos que tratan la fibromialgia fortaleciendo y modulando el sistema inmunológico incluyen:
* El magnesio es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. La mayoría de la población tiene deficiencia de este importante mineral, y la deficiencia de magnesio se ha relacionado fuertemente con trastornos inmunes y otros síntomas.
* La vitamina D3 es un potente inmunomodulador.
* La curcumina, el componente activo de la cúrcuma, es un modulador inmunológico que también alivia la inflamación y el dolor.
* El ajo, el astrágalo y la equinácea no solo fortalecen el sistema inmunológico sino que también mejoran la circulación.
Además:
La D-Ribosa ayuda a restaurar la función celular a menudo dañada por virus u otros patógenos.
La Pregnenolona ayuda a restaurar la función hormonal.
La Vinpocetina ayuda a restaurar la función cerebral máxima y eliminar la «niebla mental».
Las cremas con capsicina son eficaces para aliviar el dolor cuando se aplican tópicamente en áreas doloridas.
Las manzanas y el jugo de manzana son buenos para las personas con fibromialgia. Las manzanas contienen ácido málico, que no solo es fundamental para aliviar el dolor, sino que también es necesario para generar energía celular en forma de ATP (trifosfato de adenosina).
La acupuntura, utilizada desde hace 2.500 años, es altamente eficaz para aliviar el dolor. Funciona equilibrando las vías de energía (meridianos) del cuerpo.
Las toxinas también se han asociado con la fibromialgia, por lo que la limpieza es una parte importante del tratamiento de esta afección. Incluir regularmente perejil y cilantro en la dieta ayuda a mantener el cuerpo libre de metales pesados. La niacina, otra vitamina B que se encuentra en la carne, los huevos, la leche, las legumbres y las verduras verdes, también es fundamental en la desintoxicación.
Por último, el ejercicio es muy importante para las personas con fibromialgia. Los ejercicios de bajo impacto como caminar, nadar, el yoga y pilates, mantienen los músculos fuertes y flexibles, al mismo tiempo que ayudan a controlar el peso. El ejercicio también puede aliviar la depresión, aliviar el dolor y ayudar a mantenerse activos.
La conclusión es que depender únicamente de la plata y el oro coloidal para el alivio de la fibromialgia o condiciones degenerativas crónicas relacionadas puede llevar a un uso excesivo, que a su vez puede provocar argiria u otras complicaciones.
Pero al usar los coloidales de manera responsable, como una pequeña parte de un régimen de suplementos mucho más amplio diseñado para ayudar al cuerpo a repararse y curarse, se logran obtener todos los beneficios del uso de los coloidales sin efectos negativos secundarios.