5 claves para una vida feliz
¿Quién no quiere ser feliz? La felicidad es “la experiencia de alegría, contento, de bienestar positivo, combinado con la sensación de que la vida es buena, llena de sentido y valiosa” (Sonja Lyubomirsky). Es una perspectiva sobre la vida. Depende de nuestras decisiones y de cómo observamos lo que nos sucede.
Una persona feliz, es feliz en las cimas y en los valles, su mirada brilla, su postura es erguida y entusiasta y tiene más capacidad de afrontar los desafíos de la vida.
¿Qué tomas para ser feliz? DECISIONES
Es innegable la relación entre belleza y felicidad, y no por el pensamiento de que porque sos linda, sos feliz. Sino, porque la felicidad te da un brillo inconfundible, sonreís más a menudo, tu mirada es plena y eso se irradia en forma de belleza.
Te propongo 5 claves que contribuyen a tu felicidad, el primer paso para estar hermosa.
Dale valor a tus relaciones
En 2002, un estudio en la Universidad de Illinois, mostró que los estudiantes más felices, sin signos de depresión, eran aquellos que tenían lazos fuertes con sus amigos y familia, y se comprometían a pasar tiempo con ellos.
Imaginate, cuando te juntas con amigas, con amigos, y conversan, se ríen. Sabés que podés contar con ellos y que vos vas a estar ahí cuando te necesiten. Compartís éxitos y fracasos, y la carga se aliviana.
George Vaillant, reconfirma este concepto cuando dice que “Las relaciones interpersonales son lo más importante en la vida. Podés tener una carrera exitosa, dinero y una buena salud física, pero sin el apoyo y el amor de tus allegados, serías infeliz.”
“ Y hagan que lo mejor de ustedes sea para sus amigos.
Y si es necesario que conozca el misterio del reflujo de tu vida, que también conozca su pleamar.
Porque ¿Qué amigo es aquel al que acudes para matar junto a él las horas?
Búsquenlo siempre para vivir las horas. (…)
Y que en la dulzura de la amistad, haya risas y placeres compartidos.
Porque el corazón humano encuentra su Aurora hasta en las gotas resplandecientes del rocío. Y en ellas se vivifica y resurge”
El profeta Khalil Gibran.
Agradece
Es fácil quejarse de lo malo de nuestra vida y concentrarse en las cosas negativas. Hay facturas que pagar, el tráfico está terrible, el político de turno, la inflación, y los problemas personales te sobrepasan.
Ahora, que pasa cuando te enfocás en el lado positivo de tu vida. En aquello que tenés y en lo que va bien. La gratitud es un pilar fundamental de la felicidad, incluso más que el perdón, la paciencia y la disciplina.
A nivel físico, aumenta la dopamina y la serotonina ¿Te suenan? Son los neurotransmisores principales que te dan sensación de felicidad.
¿Qué tenés para agradecer hoy?
Ayuda a otros.
Un viejo proverbio chino dice “Si quieres felicidad por una hora, toma una siesta. Si quieres ser feliz por un día, ve a pescar. Si quieres ser feliz por un año, hereda una fortuna. Si quieres ser feliz toda la vida, dale ayuda a alguien”
Ocuparte de ayudar a otras personas te pone en perspectiva, te quita del centro. Dar, es uno de los mayores motivos de sentirse realizado. Y siempre, todos, tenemos algo para dar.
Pensá en la naturaleza, el árbol da para poder vivir, ya que guardar es perecer.
Recordá la sensación interna de satisfacción que produce y ponete en marcha.
Enseña, ayuda a resolver problemas, conseguí recursos para algún lugar, viaja a lugares donde puedan necesitar una mano. Pero no es necesario que sea una organización, o una causa mundial. Ayuda a un amigo con su proyecto, a cuidar a tus nietos, canta a los viejitos de un geriátrico, dale de comer al perro de la calle, alegra el día de otra persona con un comentario, o limpia la casa de esa conocida que necesita un alivio.
Abraza
¿Sabías que los abrazos reducen las posibilidades de que te enfermes? El contacto, es bueno para la salud de tu corazón, reduce la presión arterial. Cuando abrazas, aumenta la oxitocina (la hormona del amor), que te da sensación de felicidad y disminuye el estrés.
Ejercitate
La sensación de energía y de bienestar que sentís después de hacer ejercicio, es increíble. Esto se debe a las endorfinas que se liberan, que dan un sentimiento de euforia y felicidad. Además, hay estudios que indican que ejercitarse ayuda a dormir mejor (combatiendo el insomnio).
Las personas activas, tienen mucho menor riesgo de sufrir depresión y ansiedad, que los que son sedentarios. Es decir que, a más ejercicio, más bienestar.
Ejercitarte regularmente, también te lleva a tener una percepción más positiva de tu imagen corporal, lo que te da más confianza. Si le sumás, una alimentación que sea para cuidar a tu cuerpo (no hablo de dieta, sino de nutrirse bien). La felicidad es doble, porque sabés que te estás dando lo mejor.
Como conclusión, podés darte cuenta que la primera clave para una vida feliz, es darte cuenta de que depende de vos. Que tus acciones diarias te lleven hacia donde querés estar, para lograr una visión de tu vida desde la felicidad. Te dejo como guía los puntos como para empezar, pero te propongo que hagas tu propia lista de lo que te trae felicidad y lo practiques diariamente.
Si sos feliz, brillas y emanás luz. ¿Y no es esto uno de los mayores componentes de la belleza?
TE PUEDE INTERESAR...